No juzgar


Durante muchos años he recomendado con entusiasmo, a las personas que me consultaban, que dejasen de hacer juicios. Pero esto es muy difícil. Hacemos juicios cada día y a cada momento, así que dejar de hacerlos es titánico.

Ahora recomiendo una cosa distinta: no tanto que no hagamos juicios como que tomemos consciencia de que los hacemos. No se trata de no hacerlos (algo inaccesible para muchos de nosotros) sino de ser conscientes de que los estamos haciendo. Decirnos a nosotros mismos cuando los hacemos: “esto es un juicio”.

¿Y por qué? Pues porque los juicios, lo que hacen es condicionar nuestra percepción de las personas. Y si somos conscientes de ellos, este condicionamiento se puede evitar.

Si decido que alguien es prepotente, sólo por el hecho de emitir este juicio pasaré a captar de ella y de forma notoria todos los comportamientos prepotentes que tenga. Y me pasará desapercibido el resto.

En cambio, si al calificarla de prepotente (cosa que no puedo evitar hacer en un momento dado) soy consciente de que eso es un juicio, puedo evitar que me condicione. Puedo yo mismo ponerlo en entredicho, y permanecer abierto a captar muchos otros matices de su comportamiento.

Somos máquinas de juzgar. Aceptémoslo y seamos conscientes de ello. Porque saber que lo hacemos es probablemente lo que más nos puede ayudar.


118 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Palabras Vacías

Leo una maravillosa frase de Jordi Évole en homenaje a Rosa Maria Sardà que dice: “Uno hace el ridículo cuando intenta animar con frases vacías” Y me remueve profundamente. Porque es tan verdad como l

El "pendiente"

Cuentan que hay una tradición napolitana que consiste en que cuando vas a un bar, además de pagar tu café dejas uno pagado para otra persona que vaya a ese bar en algún momento, pida un café y no lo p

Bendito Skype (y otros).

No podemos estar juntos. No podemos cenar, desayunar, charlar tranquilamente, quedar para una cerveza. Nada. Tenemos que estar en casa y como mucho pasear, (o hacer deporte individual, pero en los hor

ENCUÉNTRANOS

C/Muntaner 443 ppal. 08021 Barcelona

coordinacion@ferranramoncortes.com

LEGAL
DESIGN BY RE- Júlia Ruiz
© Institut 5 Fars 2020
ESCRÍBENOS
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn