Bendito Skype (y otros).

No podemos estar juntos. No podemos cenar, desayunar, charlar tranquilamente, quedar para una cerveza. Nada. Tenemos que estar en casa y como mucho pasear, (o hacer deporte individual, pero en los horarios que nos tocan).

Y en este contexto la comunicación virtual nos ha salvado la vida: podemos trabajar, comunicarnos con los que no tenemos cerca, quedar virtualmente con los amigos… la tecnología nos ha salvado literalmente del aislamiento social.

Sin embargo, cada vez hay más voces que señalan que hay algo que no funciona. Nos agotan las videoconferencias, y ya no nos apetecen tanto los encuentros por Skype. ¿Qué está ocurriendo?

La explicación es sencilla: en los encuentros cara a cara, automáticamente absorbemos el estado emocional de la persona que tenemos enfrente, y nuestro subconsciente se estimula por un montón de información que recibimos sutilmente, sin darnos cuenta. Y esto no ocurre en los encuentros virtuales. Tenemos que esforzarnos conscientemente por captar todo lo que antes era inconsciente y automático. Y esto nos agota.

Se suma a esto el problema con la voz: las emociones de la voz humana se transmiten por los llamados subtonos. En la señal digital que nos llega, estos subtonos se suprimen, y de nuevo, nuestro subconsciente navega sin rumbo intentando interpretar lo que cara a cara interpreta y decodifica de forma automática.

La comunicación virtual nos llega muy desnuda de emociones, y esto aburre y nos cansa por igual. Y nos obliga a algo que no siempre hacemos: ser mucho más claros y explícitos con nuestras emociones, porqué si no el otro no las capta en su justa intención.

Bendita comunicación virtual. Nos ha salvado la vida. Pero no nos la resuelve para el futuro. Nos queda mucho por aprender y por adaptarnos. Necesitaremos recuperar el cara a cara aunque sea de vez en cuando, al menos para “re-alinearnos” y estimularnos. Y recuperar el interés por nuestra comunicación.


278 vistas
ENCUÉNTRANOS

C/Muntaner 443 ppal. 08021 Barcelona

coordinacion@ferranramoncortes.com

LEGAL
DESIGN BY RE- Júlia Ruiz
© Institut 5 Fars 2020
ESCRÍBENOS
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn