Desahogarse

April 20, 2019

Estaba hace unos años en una conferencia del Psiquiatra Luís Rojas Marcos cuando alguien le preguntó:

- Doctor, ¿es bueno desahogarse?

Él le respondió:

- Claro, si la propia palabra lo dice: es dejar de ahogarse.

Desahogarse es algo que tenemos que hacer de vez en cuando porque es bueno para nuestro ánimo. Pero para que funcione bien tiene que cumplir tres sencillas normas:

La primera: No elijas para desahogarte alguien que tiene un vínculo emocional con lo que le vas a contar, porque si lo haces le traspasarás un gran peso emocional. Si he tenido un problema con mi hermano, y me desahogo con mi madre (que es también la suya), lo que estaré haciendo es cargarla a ella con el peso de esa emoción.

La segunda: Avisa de que te estás desahogando, y de que esta es tu única intención. Por que si no, la otra persona puede pensar que tiene que hacer algo con lo que le estás contando, y vas a traspasarle una preocupación.

La tercera: no te desahogues siempre con la misma persona. Las relaciones necesitan un balance sano de actos de comunicación. Si voy con mis problemas siempre a la misma persona, y sólo voy con eso, voy a saturarla, y esa relación se resentirá tarde o temprano.

Dejemos de ahogarnos siempre que lo necesitemos, pero avisemos al otro, y vayamos cambiando de hombro, no sea que acaben huyendo de nosotros al vernos por el pasillo.

Please reload

Ferran Ramon-Cortés | Habilidades de Comunicación